Connect with us

Por Adan Mejia Quintana

MEXICALI, Baja California.- Con dos campeonatos a cuestas en las filiales del club Gallos Blancos de Querétaro, el mexicalense, Alexis Villalpando Andrade, mantiene viva la ilusión de debutar en el máximo circuito del balompié mexicano.

A un año y medio de su llegada al club queretano, el joven cachanilla a conquistado ya el campeonato sub 20, así como el cetro del torneo apertura de la Segunda División profesional, logros que lo hacen ver más cerca el objetivo de llegar a Primera.

La reciente temporada se quedó a un paso de disputar otra final, y con más de 30 entrenamientos con el cuadro de primera, nos cuenta como ha sido su trayectoria y qué viene para él en la siguiente campaña.

En sus días de descanso previo a reportar de nueva cuenta con el equipo en segunda división, Villalpando comparte su paso en las filiales en el futbol mexicano, desde su llegada a los quince años con Xolos, hasta la encrucijada de elegir si formar parte de América o Gallos Blancos.

 

Alexis, antes de llegar a Querétaro formaste parte de la sub 15 y sub 17 de Xolos de Tijuana, ¿Cómo fue el proceso para llegar?

Llegue en un torneo en Ensenada, con mi equipo de Mexicali, en el grupo nos tocó jugar contra ¨Xolos¨, cuando jugamos contra ellos el profesor nos dijo que si jugábamos bien podían ver las cualidades que teníamos, les ganamos y escogieron a 10 jugadores del equipo de Mexicali. En esos días nos llamaron para entrenar con ¨Xolos¨, después fuimos seis al torneo sub 15 en el D.F. Regresando corrieron a tres, yo me quede en la tercera, luego pase a la sub 15 después a sub 17.

Estuve cuatro años en el Club, pude ir a un torneo en Sudáfrica, desafortunadamente perdimos la final en penales, regresando dure otros 5 meses en la sub 17.

 

Luego de ese torneo, llegaste a Querétaro, ¿Por qué decidiste salir de Xolos?

Nos corrieron a la mayoría de la 17, pero cuando regrese a mi casa yo no volví derrotado, le dije a mi mama que no me iba a quedar de brazos cruzados, me fui a león a probar suerte, regresando de León tuve la oportunidad de escoger entre la sub 20 de América y Querétaro, mi madre me recomendó que tome la decisión que yo sienta correcta y escogí Querétaro, por qué podía tener más oportunidades de jugar y era un reto para mí.

DSC_5997

Alexis Villalpando ha ganado dos títulos en filiales de Querétaro.

 

Tomaste la mejor decisión, ya que en tu primer año lograste el campeonato sub 20 de la mano de Jaime Lozano como técnico.

Si, cuando llegue tenía la ilusión de quedar campeón, recuerdo en el hotel de pretemporada, un compañero me dijo, ¨Este torneo vamos a quedar campeones¨, cuando llegamos a liguilla fuimos la mejor defensiva y mejor atacante, desafortunadamente nos sacaron en cuartos y el siguiente torneo fue cuando quedamos campeones ganándole la final a ¨Xolos¨, en casa de ellos.

 

Después de ese torneo pasaste a la Segunda División, ¿De quien fue la decisión?

Fue decisión de la directiva, que nos mandaron a segunda a varios, porque jugadores de la 17 iban a subir a la 20. Según la segunda son los jugadores que ya no ocupan, pero nosotros nunca pensamos eso, solo pensábamos en ganar y formar parte de primera, fue así que en ese torneo de venir de la 20 quede campeón en segunda, se puede decir un bicampeonato para los que veníamos llegando.

 

En la reciente temporada viste acción en el rol regular en tres jornadas, pero te afianzaste de la titularidad en el Round Robin, que viene siendo la Liguilla, ¿Porque no tuviste la regularidad deseada en el torneo?

Soy de los jugadores que entrenan a tope todos los días para ganarme un lugar en el once inicial, pero otro compañero que ya está en primera, gracias a dios le va muy bien me alegra mucho eso, cinco partidos antes de acabar lo subieron a primera y debuto. El último partido de la temporada lo jugué y el ya no bajo a segunda, así jugué todos los partidos y todos los minutos.

 

Algo curioso que paso, fue en la jornada tres la federación te apunto un gol, pero tengo entendido que lo metió otro compañero y te lo contaron a ti.

Si, fue algo muy gracioso, contra Necaxa en una jugada de contragolpe marco mi amigo yo fui a festejar con él y pensaron que yo lo había metido.

 

En el Round Robin, se quedaron en la ronda 6, es decir, a un paso de otra final, ¿Qué paso por tu mente en esos momentos?

Sabíamos que los partidos iban a ser muy complicados, contra Tigres sacamos el resultado en los dos partidos, contra Pumas ganamos el de ida en casa y la vuelta empatamos a cuatro y en penales perdimos, por cierto, me toco la mala suerte de fallar. Ya contra León teníamos que ganar 2-0 en casa para pasar a la final, quedamos 0-0, fallamos un penal y otras oportunidades que no se pueden errar, desafortunadamente en casa no salimos con la actitud de siempre ellos aprovecharon eso y nos metieron tres.

 

Has tenido la oportunidad de tener a dos ex seleccionados nacionales como técnicos, primero a Jaime Lozano y actualmente a Héctor ¨El Pity¨ Altamirano, ¿Qué es lo que más has aprendido de ellos?

Cuando llegué “Jimy” Lozano y “Gerry” Galindo me dijeron que era un buen jugador, que tenía las cualidades para llegar a donde yo quisiera les aprendí mucho. Con Altamirano he aprendido que nunca tienes que dejar de luchar, así pierdas 5-0 siempre seguir sudando la camiseta, ahí llego el ¨Gringo¨ Castro ex jugador de América, el me enseñó a valorar lo que tengo y confiar en mí siempre con humildad para ser alguien en la vida.

 

Has tenido la oportunidad de tener entrenamientos con el equipo de primera, ¿Sueñas ya con el debut?

Pues primeramente todo con calma, no acelerarme ni nada, si he entrenado más de 30 veces en primera y es una motivación para mí, este torneo que viene tengo que romperla en la pretemporada, sea con primera o segunda y en los partidos igual porque todos los directivos miran los partidos así que si juegas como entrenas se puede lograr.

 

Si pudieras jugar en algún equipo de primera división, ¿Cuál escogerías, primero mexicano y luego europeo?

Mexicano, el América, porque desde chiquito ahí me vi y lo tengo que lograr, y de Europa en el Bayern –de Múnich- en Alemania, ese es mi más grande sueño.

 

¿Te identificas con algún jugador?

El jugador que me motiva es Tony Kross, siempre antes de los partidos miro sus videos, siento que me muevo como él, le pego como le pega y toco igual, así salgo motivado.

 

Que te comentó la directiva y el cuerpo técnico, ¿Qué viene para ti la siguiente temporada?          

Que le siga echando ganas, como venía, que terminé muy bien la liguilla y esperan mucho más de mí el torneo que viene. Y yo siento que puedo dar más que lo que hice este torneo.

 

FICHA TÉCNICA

Nombre: Alexis Villalpando Andrade

Lugar de nacimiento: 02/08/1997

Fecha de nacimiento: Mexicali, Baja California

Posición: Medio contención

Edad: 19 años

Estatura: 1.78

Peso: 70 kg

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Fútbol