Connect with us

MEXICALI, Baja California.- Cimarrones son los nuevos monarcas de la Conferencia Libertad tras superar 14-12 a Búhos el sábado 29 de octubre en la celebración del XIII Tazón Colegial, de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA).

Así la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana, es por tercera ocasión el campeón de la división mayor y segunda vez que lo hace dentro de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip).

El conjunto dirigido por Ricardo Licona Ojeda no perdió mucho tiempo en hacer ruido en casa ya que, después que la defensa frenó el primer drive de la Universidad de Sonora (Unison), el primer touchdown llegó a los 3:44 minutos.

Tras haber sido arrinconados en su propia yarda 2, Cimarrones avanzaron con recepción de Juan Hernández León (23), pero la gran escapada fue del mariscal de campo Alejandro Meléndez Severiano (7) al fugarse 75 yardas para la anotación.

Juan Antonio Gutiérrez López (18) se hizo cargo de hacer efectiva la patada del punto extra para poner el marcador 7-0 a favor de la UABC, más del doble de los puntos logrados en su choque de la temporada regular cuando quedaron 3-0.

Las defensas de ambos empezaron a controlar el juego ya que en el resto del cuarto inicial sólo hubo un par de primeros y diez (uno por equipo), y el tijuanense Rodrigo Nájera Ramírez (16) interceptó al mariscal sonorense Isaac Esparza Castro (17).

Pero al finalizar el cuarto los sonorenses, con head coach Daniel García, iniciaron el drive que les iba a dar sus primeros puntos del encuentro pese a haber arrancado de su propia yarda 9, gracias a recepciones por Carlos García Minjarez (82) y Fernando Duarte (15).

A los 2:12 minutos del segundo cuarto Arturo Mercado Alvarado (8) corrió cuatro yardas para la anotación de Búhos, pero fallaron la patada de punto extra, por ello seguían detrás de la UABC 7-6, en lo que fue su primera final de OEFA.

Pero Cimarrones respondieron pronto, ya que en su siguiente posesión, iniciada en su propia yarda 35, recorrieron el campo hasta finalizar con recepción de 23 yardas por Aldo Verber Chávez (3), y con el extra, despegarse 14-6, marcador que se mantuvo hasta el cuarto final.

La segunda mitad del juego fue para que las defensas se lucieran ya que a Cimarrones se le permitió sólo un primero y diez y Búhos movieron más el ovoide, pero fue su defensa quien produjo su segunda anotación del encuentro.

Tras la intercepción por el tijuanense Raúl Romero (27) que frenó a Unison, y un festín de banderas que dio como resultado un par de expulsado, el sonorense Erick Sáenz Revilla (21) recuperó un fumble en la tierra prometida.

Búhos intentó la conversón para empatar el encuentro pero erraron, pase incompleto, para quedar 14-12 y después de eso Cimarrones simplemente mató los cerca de dos minutos restantes para agenciarse el campeonato del Grupo Libertad.

El quarterback Meléndez fue nombrado el Jugador Más Valioso del XIII Tazón, pero Carlo Roberto Escutia Lozano (12) tuvo el honor de bañar al coach Licona para iniciar la celebración del tercer cetro de la UABC, campus Tijuana, en Colegial.

Cronista deportivo con más de diez años de experiencia. Ha trabajado para La Crónica de Baja California y La Voz de la Frontera. Contacto: gilberto.giron@expresodeportivo.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Fútbol Americano