Connect with us

Columnas

EN PUNTO

PLEITO ENTRE PODEROSOS

EN PUNTO

Por Manuel Ramos S.

*PLEITO ENTRE PODEROSOS

ALFREDO Castillo, presidente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), ya le declaró también la guerra al Comité Olimpico Mexicano presidido por Carlos Padilla Becerra.

CASTILLO, el amigo de Peña Nieto, lo pretende es sanear al deporte federado, desde todas las estructuras.

HABLA de auditorias a las Federaciones Mexicanas, lo cual me parece, en lo personal, una excelente decisión.

PERO ahora extiende su poder, hacía el COM, porque ha dicho, Castillo, entre otras cosas, que este organismo (COM), ha recibido más de 600 millones de pesos y por lo tanto se tiene que saber en que se gastaron.

A las Federaciones, la idea es pedirles cuentas y auditarlas.

ES una buena medida, porque tanto las Federaciones como el COM, manejan dinero del gobierno: dinero que es de los ciudadanos que pagamos impuestos.

CON estas decisiones, Alfredo Castillo, ha puesto a temblar a todo mundo.

Y más federativos como Alonso Pérez (Beisbol) y Contreras (Box), quienes se han enquistado en el poder por más de 15 años.

EL único error de Castillo, es que haya “desconocido”, por sus pistolas a varios presidentes de Federaciones, sin respetar estatutos y reglas que rigen al deporte federado en general.

POR lo demás, ya era hora que alguien llegara a limpiar la casa, porque esos organismos, todos, jamás rinden cuentas.

EN el caso del Comité Olimpico Mexicano, la situación es delicada, porque con este sainete, se ha puesto en peligro la participación de México en los Juegos Olimpicos de Brasil.

VEAMOS por qué.

EL Comité Olimpico Internacional, instó al gobierno federal mexicano, a no afectar la autonomía de las federaciones deportivas, en el episodio más reciente de una pugna que tiene al país, contemplando la posibilidad de ser desafiliado.

ES una amenaza seria del COI, pues implicaría la ausencia de nuestras atletas en los Juegos Olimpicos de Rio en 2016.

HACE días, tras los lios de Conade con los organismos deportivos mexicanos, el COI envió una carta al gobierno mexicano, en la que expresa su preocupación por su injerencia en asuntos de federaciones olímpicas.

EN dicha misiva, el organismo internacional advierte que se tomarán “acciones posteriores” si no se acata el mandato de la Carta Olimpica.

LA carta firmada por Patrick J. Hickey, miembro de la Comisión Ejecutiva del COI y Peré Miro, director general adjunto del organismo internacional, fue entregada al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, según informó el mismo presidente del Comité Olimpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra.

RESULTA que la Secretaría de Educación Pública, destina recursos para la Comisión Nacional de Cultura Fisica y Deporte (Conade), a que a su vez los hace llegar a las federaciones mexicanas.

EL conflicto se inició desde el año pasado, cuando Alfredo Castillo asumió el cargo de Director de la Conade y ordenó auditar a las federaciones sospechaba malos manejos del dinero que se les otorga.

EL pleito tomó otra dimensión, cuando Castillo desconoció a 10 federaciones olímpicas, entre ellas las de t4iro con arco, b oxeo, pesas, beisbol y basquetbol, por considerar que sus dirigentes no habían comprobado el buen uso del dinero que recibieron.

“- ES una gran preocupación para nosotros; es una pena y una tragedia para la familia olímpica”, expresó Padilla Becerra.

.”ES algo que jamás había ocurrido en 95 años –agregó-, pero tengo la certeza que el Secretario Nuño sabrá llevar las negociaciones para que esto llegue a un final feliz”.

PERO si no hay un arreglo antes del 8 de diciembre, cuando se realizará la reunión de la Comisión Ejecutiva del COI, en Lausana, Suiza, México podría ser el primer país desafiliado por el COI desde Kuwait, castigado en octubre del año pasado por una injerencia política, advierte la carta.

PADILLA Becerra, ha dicho que el conflicto se podría solucionar con un convenio entre Conade y COM en el que se establezca el respeto a la Carta Olimpica.

POR su parte Castillo, ha expresado que no permitirá que organismos internacionales ejerzan presiones, para afectar el futuro de los deportistas mexicanos.

-“NO es una guerra , es un tema simple y llanamente, y así lo digo contodas sus legras, en donde el atleta no deber ser rehén de una federación y que el estado mexicano, en uso de sus facultades , pueda fiscalizar en qué se está gastando el dinero”, dijo contundente Alfredo Castillo.

BUENOS DIAS.-

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

Columnas

More in Columnas